Nosotros tenemos la alegría de nuestras alegrías y también tenemos la alegría de nuestros dolores. Porque no nos interesa la vida indolora que la civilización del consumo vende en los supermercados. Y estamos orgullosos del precio de tanto dolor que por tanto amor pagamos. Nosotros tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que muestran la pasión de andar y el amor al camino. Tenemos la alegría de nuestras derrotas, porque la lucha por la justicia y la belleza vale la pena también cuando se pierde. Y sobre todo, tenemos la alegría de nuestras esperanzas en plena moda del desencanto, cuando el desencanto se ha convertido en articulo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano. Eduardo Galeano.

viernes, 8 de enero de 2016

Volar del nido (lo que nos dejó Nicaragua)


Nicaragua se veía prometedora desde hacia rato. Recuerdo que en Cusco Perú, nos hablaron por primera vez de la isla de Ometepe en Nicaragua…en ese entonces, me sonaba lejísimo…imposible e inalcanzable. Pero los imposibles casi que no existen, y la isla un día apareció y nosotros dentro de ella.
Apenas cruzamos la frontera, nos fuimos a la costa, San Juan del sur, un apacible pueblo donde el tiempo pasa despacio, nos cobijó unos días…















































































De allí tomamos un ferry que nos llevo a la isla de Ometepe, también conocida como “Omelette” entre la gente de buen comer…
El lago de Nicaragua, inmenso, sacudía la embarcación con sus olas pronunciadas, la Gorda jugaba al equilibrista en la plataforma mientras nosotros mirábamos para otro lado para dejar de pensar en un vuelco inminente… Mientras tanto el corto viaje tenia de escena principal los dos volcanes que forman la isla (hace miles de años el volcán Maderas y el Concepción uno al ladito del otro erupcionaron, la lava derramada los pegó creando la isla.
Desde el ferry, en cámara lenta los volcanes se hicieron cada vez mas grandes hasta que tocamos tierra firme. 
La isla es muy pequeña y en unos días la recorrimos casi en su totalidad…


Lavandería sobre el lago




Otro lavando ropa al pie del volcán humeante... cooool
(no, el jabón no lo tiramos al agua...)






Mateando con un bello atardecer en el lago con nuestros amigos Pato y Tebi 







En una caminata que duro un día entero subimos un experimentadísimo grupo de expedicionarios a la cima del volcán Maderas..Este está inactivo y dentro de su cráter hay un lago que dicen es muy bonito. Llegamos con barro hasta la nunca y un dolor de todo, pero de todo… Ese día la espesa niebla no quiso dejar ver el lago de las alturas…y cuando llegamos a la orilla, eso, lo único que se veía era la orilla y poco menos que un metro mas allá…todo era un gran manto gris de niebla humedisima y fría…De regreso los experimentadísimos expedicionarios se confundieron de camino y se perdieron…por suerte es una isla y bastante pequeña y después de largas horas de cruzar campos y tranqueras logramos volver a la civilización… Como siempre regresamos diciendo la siguiente mentira “es la última vez que hago esto”.

Descanso y parada técnica



Después de explorar los confines de la isla en compañía de mas amigos viajeros, nos preguntamos…-¿y esto es todo? Un aire de desilusión recorrió la atmósfera. Muchos se fueron pronto, algunos nos quedamos para descifrar que mas había en ella.
Después de vivir el silencio, la paz extrema y las sonrisas tímidas de sus habitantes de reposeras puertas afuera, me di cuenta de que ese era su valor mas grande…no había que buscar mas allá. Estaba frente a nuestros ojos.
Y en simultaneo, mientras teniamos esta breve revelación, nacieron unas ganas profundas de dejar algo nuestro allí…de irnos pero sin antes haberle regalado a la isla algo nuestro por mínimo que fuera.
Así surgió la idea de nuestro cuarto mural del viaje. Lo planeamos rápidamente, llevamos la propuesta a la alcaldía, la aceptaron, aprobaron el boceto y el presupuesto de pinturas, nos asignaron una hermosa escuelita rural y allá fuimos…Así de fácil, así de simple.
Llegamos en la Gorda por la callecita de tierra que nos llevaba a la entrada de la escuelita de Moyogalpa, estaba repleto de niños, padres y maestros que nos miraban como si una nave espacial marciana se estuviera aproximando (bueno, era algo parecido), al principio nos dio pudor, nos sentimos sapo de otro pozo, pero fueron solo minutos los que tardamos en fusionarnos y volvernos uno.
Durante una semana, vivimos dentro del predio de la escuelita, un edificio pequeño rodeado de un campo hermoso. 
Ademas de pintar, compartimos canciones, bailes y comidas con todos los chiquitos de la escuela, y eso fue el premio mayor. 


Comenzando, día 1



El boceto



Hora de recreo y almuerzo! viva el arroz con frijoles!


Levante la mano el que quiera subir a la Gordaaaa!







Dia 2




Día 3















Obra completa!

Gracias a la isla y a toda la gente grande y bajita que conocimos estos días, por dejarnos compartir este pedacito de arte en la escuela. Dedicado a todos los chicos que como nosotros, que un día volamos de nuestro nido en Argentina, algún día serán adultos con un mundo hermoso por descubrir.





























































Gracias tambien a todos los pequeños que vinieron en día feriado a la escuela solo para que podamos sacarnos juntos esta linda foto...demasiado cariño!

"...Ahora el águila tiene 
su dolencia mayor 
Nicaragua le duele 
pues le duele el amor 

Y le duele que el niño 
vaya sano a la escuela 
porque de esa madera 
de justicia y cariño 
no se afila su espuela 

Andará Nicaragua 
su camino en la gloria 
porque fue sangre sabia 
la que hizo su historia..."

Fragmento "Canción urgente para Nicaragua" Silvio Rodriguez





























Caminata hacia el lago con la maestra Lucy





















































En casa de Lucy y su familia que nos recibieron calidamente unos días.





















































En tierra “Nica” la tierra que cultivo a Sandino y a su revolución antiimperialista, uno de los pocos lideres que ha logrado deshacerse de las garras de Estados Unidos...
Allí donde aun se respira lucha en cada uno de sus pobladores..dejamos nuestro ínfima partícula
 de cambio…

Cada día nos convencemos  mas de que las pequeñas revoluciones, las mas mínimas, las que podemos llevar a cabo con nuestras propias manos son las más valiosas. En un mundo donde la pantomima y la desidia política es una bofetada diaria…en Nicaragua o en la China...todavía hay mucho que se puede hacer. Como dijo Galeano, a quien evocamos tan seguido: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”… Ojala con el pasar de los años no perdamos esta ilusión y esta esperanza que todavía esta viva en nosotros…esa sensación de que todavía estamos a tiempo…

Gracias hermosa Nicaragua!


...............................................................................................................................................................


De aquí en adelante foto-relatos de otros rincones de Nicaragua...



Buen lugar para echarse una siesta....


Atardecer en Granada




Las reposeras de mimbre que a nadie le faltan







El perro, el chancho o el marciano?


Esta es la tienda de hamacas artesanales Tio Antonio....un español que creo esta cooperativa en la que trabajan decenas de chicos con capacidades diferentes. La tienda es hoy en día de mucho renombre y sus trabajadores tejen pedidos para distintos lugares del mundo. Un lugar soñado y cálido, una gran familia. Pueden seguirlos en FB Hamacas Tío Antonio

Frescos hilos de algodón








Esta es la "HAMACA INTERMINABLE" un proyecto de concientización ecológica que hacen en casa de Tío Antonio...Esta hamaca tiene ya muchisimos metros y esta tejida con bolsas de plástico...esas que a la tierra le lleva cientos de años procesar...Cada día tejen un tramo y asi va creciendo...Dicen que van a terminarla el dia que el hombre deje de usar bolsas...Sera de verdad interminable?




King Size! de acá no me muevo!


Anexo a la fabrica de hamacas esta este bar que forma parte de la casa...esta atendido y manejado completamente por chicos sordomudos...en sus paredes y mesas están estampadas todas las señas necesarias para que el que llega pueda aprender a comunicarse y pedir lo que quiera...Y también a decir por favor y gracias, por supuesto!!
Gracias amigos Naty y Marito por la salidita!









Pasión por espiar las casas...


Es que me sube el colesterol mi mamasitaaa!






La barbería de James Bond





























Donde venden todo y nada.


Esta es la casa del pueblo Niquinohomo, donde Agusto Cesar Sandino paso su infancia junto a su familia...la casa donde su madre lo dio a luz ya no existe...


Los hombres de Sandino


"No abandonaré mis montañas mientras quede un gringo en Nicaragua, no abandonaré mi lucha mientras falte a mi pueblo un derecho por enderezar. Mi causa es la causa de mi pueblo, la causa de América, la causa de todos los pueblos oprimidos"





En San Juan de Oriente, uno de los llamados "Pueblos Blancos de Nicaragua" la alfarería es la actividad mas reconocida entre sus artesanos. Tuvimos el privilegio de estar con una familia que tiene el taller en su casa, y ver como es que el barro se convierte en arte, en tan solo segundos.








Las escaleras mágicas del museo de la revolución en León.


En los bomberos de Managua con amigos viajeros en bici...esos que nos hacen soñar aun mas allá con rutas e historias de película...Gracias chicos de "La vida en dos Ruedas" fue una alegría total conocerlos!





2 comentarios:

Entradas populares