Nosotros tenemos la alegría de nuestras alegrías y también tenemos la alegría de nuestros dolores. Porque no nos interesa la vida indolora que la civilización del consumo vende en los supermercados. Y estamos orgullosos del precio de tanto dolor que por tanto amor pagamos. Nosotros tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que muestran la pasión de andar y el amor al camino. Tenemos la alegría de nuestras derrotas, porque la lucha por la justicia y la belleza vale la pena también cuando se pierde. Y sobre todo, tenemos la alegría de nuestras esperanzas en plena moda del desencanto, cuando el desencanto se ha convertido en articulo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano. Eduardo Galeano.

domingo, 28 de febrero de 2016

Guatemala, Los cuerpos de maíz.




Cotufas, pururú,popcorn, pochoclo, arepas, tortillas, cachapas, pinol, polenta, mazorca, chicha, choclo, elote, esquites, milpa…decenas de conceptos y palabras asocian a latinoamerica con el maíz, de sur a norte los sembradíos de este grano mágico siguen marcando nuestra identidad.
Entrar a Guatemala fue ingresar en los intricados caminos del mundo Maya y del maíz como alimento sagrado…empezar a comprender que la cultura ancestral Maya aun sigue viva y llena de riquezas de las cuales aprender.
Según la cosmovisión y creencia Maya los primeros hombres no fueron Adan y Eva en el jardín del Eden…si no figuras de barro y posteriormente de madera…Estas dos primeros intentos de hombre no dejaron conformes a los dioses y la tercera y última creación fue de maíz… Así el hombre y la mujer de maíz poblaron la tierra dándole sentido a la vida.
La presencia tan viva de la cultura Maya en Guatemala nos llenó de reminiscencias de nuestro añorado sur, nos trajo recuerdos de los caminos de Bolivia y Perú...Donde los pueblos originarios están ahí al alcance de la mano con sus amplios mercados, las ruinas colmadas de pasado e incógnitas sin descifrar, los colores y tejidos y sus cientos de intrincados dialectos… Miles de caras de rasgos de trazo fuerte, trenzas negras hasta la cintura, tocados, faldas con colores de mil arcoiris, huipiles (camisas que distinguen a las mujeres de cada pueblo según sus bordados), y también rutas sinuosas de vertiginosa montaña, eso y mucho más fué Guatemala.




Tikal un sueño cumplido. Fueron las primeras ruinas Mayas que visitamos, por lejos las que mas nos gustaron, por su belleza y por su entorno selvático que acompaña en sintonía perfecta, al compas de los sonidos de monos y cotorras y la brisa del viento cálido. Un poema quedado en el tiempo.

La piramide del Jaguar




Y lo mejor, casi estuvimos solos...


Cómo no imaginar la vida de quien construyo sus paredes, piedra a piedra. Quién habito cada rincón, quien piso esos suelos..
Y pensar que hoy escribimos la historia para que dentro de miles de años (si el planeta existe aun con nosotros dentro) muchos se pregunten como fue el mundo en el que vivimos...


Los pizotes, pequeños habitantes de Tikal





familia de monos



Semana sincretista

Nuestros días en Guate combinaron con Semana Santa, y pudimos ser espectadores de una de las celebraciones Católicas mas importantes a nivel mundial. Lo interesante fue ver como las creencias Mayas fusionadas a las creencias impuestas a fuerza por nuestros conquistadores se transformaron en un sincretismo lleno de matices. Ver que entre vírgenes y cristos crucificados siguen emergiendo los símbolos de nuestro verdadero pasado.








La bella ciudad de Antigua Guatemala...


Uno de los atractivos de los festejos de Semana Santa son las alfombras que decoran las calles, están hechas de aserrín coloreado, flores y frutos. Todo ese trabajo será después pisado por las procesiones que transportan las pesadas imágenes religiosas sobre sus hombros.




















Los puestitos callejeros son siempre una fiesta de sabor y una solución fácil para sacar el hambre...galletas, helados, granizados (hielo raspado con sabores) frutas y comidas rápidas...un deleite pal´paladar!





El vendedor de leche











































Tarde de sol en el Lago Atitlán de Panajachel. 





























Un poco de verde Jade

Mas alla de la belleza de sus ciudades coloniales, pueblos y mercados coloridos, Guatemala nos regalo paisajes increíbles…montañas, aguas termales y ríos mágicos…como Semuc Champey, uno de los lugares mas hermosos que vimos durante el viaje.
Semuc Champey es un sitio natural donde el Rio Cahabon atraviesa una zona de suelo de piedra caliza y se vuelve parcialmente subterraneo generando pozas naturales escalonadas de agua turquesa y verde. Mejor que explicar a lo wikipedia es verlo en imágenes!





































Atardecer pacifico en el Lago Petén Itza 
Un amigo en problemas...cosas que estrujan el alma

Nuestros amigos Caro y Cheche, con los que compartimos unos días en el lago, comiditas, tejidos, largas charlas de la vida y amor perruno.


Chanchos a su chiquero! El del fondo también!



























Días de Xela

Para no perder la línea de la rutina viajera que nos caracteriza en la ciudad de Xela  también tuvimos la obligada parada técnica para la Gorda. No fue un dato menor ya que tuvimos que abrirle el motor por segunda vez y volver a reparar lo mismo que habíamos hecho en Ecuador casi dos años atrás...De todos modos casi no hay registros fotográficos mas que de los amigos nuevos que trajo consigo el averío, no queremos darle tanto protagonismo  a nuestra quisquilloza carreta viajera, la matamos un poco con la ignorancia a ver si se porta mejor!
Por suerte caímos en buenas manos, gracias Ricardo y Pablo por dejar el motor de la Gorda listo para seguir trepando montañas!


Ser, Pablo, Ricardo y Raul


Más amigos, Juan Manuel un artista plástico argentino radicado en Guate y  Mark su roomate estadounidense. Gracias por prestarnos las ducha y compartir tan lindos momentos!

Rock and Roll de aca y de allá

Camita nueva!!

Las PACAS....un sueño hecho realidad...¿Qué es lo que es? Son lo que nosotros llamaríamos Ferias Americanas...pero mucho "mas mejor"!!
Son literalmente montañas de ropa usada, casi toda proveniente de los resabios del consumismo en Estados Unidos, en las cuales uno puede treparse y revolver hasta el cansancio. Pasatiempo mas divertido que un parque de diversiones, en el que usted podrá encontrar prendas únicas por centavos de dolar!
Las PACAS abundan en Guatemala, y en los días de depresión mecánica fue una buena terapia superficial de bajo presupuesto...


Cuando la Gorda estuvo lista salimos de paseo por los pueblitos circundantes de Xela para probar como andaba. Conocimos las termas  Fuentes Georginas, donde el agua esta calentita para pelar chanchos...placerrrr







El mundo de los huipiles




Esta es la famosa iglesia amarilla del pueblo de San Andrés Xecul, catalogada como una de las iglesias mas bizarras del mundo por su fachada excéntrica. No pudimos verla por dentro, "ahorita abre" decían los habitantes locales, pero bien sabido es que AHORITA a menudo es NUNCA en Latinoamerica....
La visita al pueblo consistió en apreciar la fachada mientras una musiquita de marimbas se repetía una y otra vez  como disco rallado saliendo del altoparlante ubicado en su pórtico. Todavía cierro los ojos y creo escucharla. Mientras tanto jugamos a descubrir las diferentes figuras de su recargado ornamento. 








Nos vemos en Belice!

2 comentarios:

  1. Nooooooooooooooo que lindo todooooooooooooooooooooooooo :) se los extraña! Besooos me encantan las fotos y las cronicas. Muassssss

    ResponderEliminar
  2. Ser y anita no sabemos nada de ustedes. Escriban como están. Me tienen preocupado ya a van varios meses que no publican. Soy Cristian de bolivia

    ResponderEliminar

Entradas populares