Nosotros tenemos la alegría de nuestras alegrías y también tenemos la alegría de nuestros dolores. Porque no nos interesa la vida indolora que la civilización del consumo vende en los supermercados. Y estamos orgullosos del precio de tanto dolor que por tanto amor pagamos. Nosotros tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que muestran la pasión de andar y el amor al camino. Tenemos la alegría de nuestras derrotas, porque la lucha por la justicia y la belleza vale la pena también cuando se pierde. Y sobre todo, tenemos la alegría de nuestras esperanzas en plena moda del desencanto, cuando el desencanto se ha convertido en articulo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano. Eduardo Galeano.

lunes, 2 de junio de 2014

Vivir en el barrio de Maria Mulata

Maria Mulata no es una señora rellenita y morena con vestido rojo a lunares y delantal que barre la vereda todos los dias de 7 a 8....no, Maria Mulata es este pájaro, un simple pájaro negro de ojos amarillos que nos marcó el recuerdo de Cartagena. Cada mañana nos despertó con su particular silbido cual flauta de émbolo y nos acompaño rondando como perro callejero... M de Maria, de Mulata y de Mundo Maravilloso...








Siempre estamos de paso, ese es el espíritu itinerante del viaje, y si bien este tipo de travesía nos acerca mucho a la realidad de cada lugar y estamos muy en contacto con su naturaleza no deja de ser un “toco y me voy”. El paso por cada lugar y lo que experimentamos in situ es algo que aunque no queramos es pasajero, porque eso es el resultado del movimiento continuo.
Pero esta vez Cartagena llego a ser un poco nuestra ciudad, apropiándonos de ella por un lapso que en la línea de tiempo de nuestro viaje marco un hito importante y significó asentarnos y estar quietos como nunca antes lo habíamos hecho…
También por primera vez le dimos vacaciones a la Gorda, cerramos la puerta de nuestra casa andante y nos mudamos a una piecita en casa de Amada una señora cartagenera que como su nombre lo indica no pudo más que hacerse querer… De nuevo vivir en una CASA con ducha, con cocina, con mesa, sillas y hasta un gato ronroneador, fue un shock emotivo para nuestro cuerpo vapuleado por los meses de trajín.
La causa de nuestra larga estadía fue ni más ni menos que dedicarnos fuertemente a un objetivo claro: trabajar. Entiéndase “trabajar” como el acto de hacer lo que en el viaje nos da sustento y satisfacción, el producto que resulta de lo elaborado con nuestras propias manos, que modestia aparte creo que ya podemos llamar artesanías. Un trabajo muy diferente al que conocíamos, que manejamos a nuestro ritmo, con nuestros tiempos y sin rendirle cuentas a nadie. Un trabajo 100% libre como siempre quisimos tener.
Previamente a declararnos enteramente abocados a nuestras labores manuales dimos una recorrida y pisadas en falso sobre otros nefastos trabajos, como ser tejedores de trenzas de hilo en la playa (hay un antes y un después de este hecho en mi vida) y meseros de un bar nocturno, del cual reservaremos el nombre para no tener problemas legales, pero que si podemos dar a conocer su slogan :“la rumba de la temporada”. A partir de dicho lema podrán imaginar las consecuencias. Sergio duró tanto como una sola noche en la cual trabajamos juntos y a la distancia me hacía gestos elocuentes con la manito que significaban “esto no va” y por ende no fue más…Yo dure 15 días a lo largo de los cuales sufrí disgustos varios de parte de clientes y personal a cargo que no vale la pena mencionar. Pero luego de estos días de punchi punchi y delirios de alcohol de algo estoy segura, me saque las ganas de ser mesera, que aunque suene a poca cosa era una fantasía de un mundo desconocido para mí y que quería experimentar. Ah, y algo mas… pude ver sin pestañear las delicias de los bailes caribeños mas hot que haya imaginado en mi vida.
Como muestra gratis estuvo más que bien… Y hablando de gratis podría hacer también alusión a mis ganancias. Si alguien vio a las propinas den aviso de su paradero porque yo aun las estoy esperando!
Hecha ya la confesión de meseros podemos decir que como artesanos nos fue muchísimo mejor y que yendo de parche en parche y de esquina en esquina nos llevamos algunos morlacos y un puñado de amigos nuevos…



Sobre la muralla








Lucha Libre de iguanas en la acera 

Plano entero de la pelea y corte de transito.

Pepe como le llama la gente del barrio vive del lado del Laguito, la "otra" de la vereda del frente...a Pepe no le gusta que le invadan su territorio y lo defiende con uñas y dientes...Esta claro?!

Escena cotidiana en El Laguito de Boca Grande en Cartagena. Compartimos muchos dias con nuestros amigos de Rodando por America (Ile y Gonza) y de Navengando nuevas Tierras, Noe Ray y la peque Abril...

Haciendo pecesitos de origami con Abri

Otra junta argenta en la isla de Baru de Cartagena.


Nuestro primer encuentro con el Caribe TURQUESA de verdad


En Barú el chiringuito Mar del Plata...(hay argentinos hasta abajo de las rocas)



Mientras tanto cumplimos un año de viaje! cartelitos, globos y mucha emoción.


Siendo parte del barrio conocimos a Daniel que despues de unos dias se convirtió en nuestro nuevo "vecino" buena onda. Aqui de visita en su casa, y en la foto anterior su bello perro Noel.



El que pestañea primero pierde!


























Primer día de trabajo en el bar, de aquí en adelante 15 días pesadilla!

Que alivio, en mi nuevo empleo...

el stress de trabajar al aire libre


Merienda con sobrina postiza a la orilla del mar.

Con Facu en su puesto de trabajo

Abril, mi amiguita mas pequeña


Con Ray Noe y Abri. Picnic en El Laguito

Este es el MonchoMovil, el bondi de Facu, viajero incansable de las rutas de América

Abril y el tío Facu

Otra escena cotidiana del Laguito, con peluquería incluida.



La ciudad amurallada se vistió de navidad


Festejamos la navidad con nuestros hermanos-amigos Edu y Meche que anduvieron por ahí esos días... Vino papanuel con lentes psicodelicos.


No se que mierda es esa cosa de "selfie" que dicen ahora, pero creo que esta foto aplica. Igual me recuerda mas a una de esas de rollo con cámara analógica que saque en quinto año y eso calza mejor... Edu y Meche los queremos tanto!


Más luces de navidad

En año nuevo la gente sacó mesas y manteles de lujo a la calle y a festejar todo el mundo!

Ni con mantel almidonado ni vestidos de blanco, con sanguchitos y birra haciendo picnic en la muralla, así recibimos al 2014! Gracias Tincho, Aylen, Tuti y Andres por esta noche tan linda.

Charlando con Happy el gato de Amada en el fresquito piso de su casa

Amada en su clase de origami express



Con Agus Male y el pequeño Mateo en su pancita...otra hermosa pareja que nos llevamos como tesoro del viaje.

Comiendo en la placita del barrio Getsemaní, con nuestros compas de trabajo artesano: Martina, Vero y Andrés...Menu: Patacón con Todo, su nombre indica la falta de liviandad del plato.



COLOMBIAN ESTAIL

“Colombian Estail” decía un tatuaje de una chica en su antebrazo. La vi en Cartagena en una callecita top de la ciudad antigua mientras trabajábamos una noche, y me quede pensando… No sé qué significado le habrá querido dar ella pero mi interpretación fue un mensaje provocativo a una parte de la sociedad colombiana que esta digamos “americanizada”, un mal que está afectando no solo a Colombia sino a muchas otras regiones de nuestra amada Latinoamérica.
La imagen yankee es tomada por muchos como un ejemplo a seguir y este virus americano se fue metiendo de a poco y sin darnos cuenta en nuestra cultura latina que nada debería envidiarle a la del norte del continente. Esa frase en el brazo de esa chica para mi significaba mucho mas que dos palabras mal escritas…si no una manera de decir, “me cago en tu idioma, en tu bandera y en tu cultura yo soy COLOMBIANA y este es MI ESTILO”.
Cartagena parece por momentos un fotograma sacado de una publicidad de Mastercard, con las callecitas coloniales perfectas, con flores perfectas con gente perfecta vestida de un blanco impoluto que sonríe con dientes perfectamente alineados. Es un sector de la sociedad muy exclusivo que se mezcla con turistas de distintos lugares del mundo que llegan a esta ciudad costeña para compartir este glamur chic-latino. Pero esas calles de adoquines y murallas de piedra hoy en día tan turísticas, fueron la puerta de salida del puerto más transitado de América, de donde los colonos se llevaron a mansalva todo el oro (y demás) de nuestra tierra peleando contra piratas de rapiña que también se disputaban la riqueza.
Cartagena es belleza, y es también testimonio de una de las más grandes injusticias y masacres de la humanidad…y hoy, en el presente, siguen siendo injusticia sus barrios periféricos con pueblos marginados.
Cartagena es una contradicción cargada de sensaciones increíbles e imperdibles. Volvería mil veces a caminar sus calles de postal, a escuchar las inentendibles conversaciones costeñas con esa tonada única de palabras cortadas, a sentarme en una esquina a tomar un jugo de maracuyá recién licuado mientras veo a unos vecinos gritando con la música de fondo a todo volumen, bailando y riendo tan espontáneamente como solo ellos lo saben hacer. Por otra cuadra de pronto un señor moreno sube a una palmera para bajar un coco y nos lo regala…, miro hacia la orilla y veo una pareja bailando ballenato al son del güiro y un acordeón, apretados, con cadencia y curvas pulposas. Cartagena es calor que aplasta, es olor dulce a fruta pasada, pies con chancletas y ropita suelta, otra ciudad que podemos llamar nuestra, porque aunque estamos de paso fue nuestra casa por un rato y el sabor a barrio que tanto añoramos.




Camine frente a ella y tuve que volver para pedirle con vergüenza que me  permitiera sacarle una foto. Me dijo que si y me regalo esta sonrisa...Belleza pura colombiana...

Zapatos blancos, lo mas chic, o lo mas mersún? Según de que angulo se lo mire...desde el mio es la segunda opción.













De esta imagen en adelante las fotos son del barrio Getsemani, donde vivimos durante 30 días...un barrio bohemio y de raíces pobres, que antiguamente albergo a las familias esclavas de Cartagena.
 Alguna vez alguien nos dijo que el calor hace que la gente viva de la puerta para afuera...y en Getsemani eso se respira...las veredas con sillas, vecinos, carritos de arepa y parlantes estridentes están mas vivas que las casas del umbral hacia adentro...

Adornos navideños populares.









El vendedor de fruta que se perdió Hollywood. Pasaba a los gritos cada mañana con un tono de voz difícil de reproducir!


Maria Mulata hecha mural













QUE ES LA LEY 9.70

A veces siento que vivimos adentro de un frasco, lo reconozco. Tratamos de informarnos lo más que podemos pero a veces pecamos de ignorantes. 
Estuvimos 6 meses en total en Colombia y recién en Venezuela terminamos de entender que es lo que había pasado con el paro agrario que 6 meses antes nos había impedido cruzar la frontera de Ecuador a Colombia.
La ley 9.70 es una ley que aprobó el gobierno colombiano muy amistosamente de la mano con Estados Unidos que prohíbe el uso de semillas naturales a los agricultores colombianos. Una práctica ancestral y natural es seleccionar la mejor parte de una cosecha para recolectar sus semillas, guardarlas y con ellas sembrar la temporada siguiente. Es lo lógico, lo natural y lo que el hombre siempre ha hecho por los siglos y siglos.
Esta nueva ley obliga a los campesinos a comprar semillas certificadas y por ende quien no siga estas reglas es penado por la ley. Es decir, los obligan a usar semillas que luego no podrán ser reproducidas y que año a año tendrán que ser sustituidas por nuevas semillas compradas.
Esta terrible ley deja en total desamparo a los campesinos obligándolos a transar con empresas que además de endeudarlos generan con sus semillas transgénicas un deterioro irreversible de la tierra.
Ahora si nos cerró por todos lados este levantamiento del pueblo que sin saber el trasfondo ya nos parecía justo, pero ahora aun mas. Queremos que esto se sepa y que se difunda ya que en la mayoría de los medios de comunicación hacían ver al campesino como el factor de violencia que atentaba contra la paz de un país. Por eso, antes de hablar de violencia, y de lo “molestos que son los cortes de ruta” paremos un momento, detengámonos a pensar y por sobre todo entendamos que es lo que es verdaderamente injusto mas allá de lo que nos perjudique individualmente. 
Para los que quieran saber mas sobre esta ley pueden ver un documental muy bueno en este link: https://www.youtube.com/watch?v=bMpGDZ43N9k

Hasta la próxima, que esperamos sea mas pronto!



5 comentarios:

  1. Hola amigos ! siempre es un placer leer vuestro sitio internet :).
    Estamos felices Morgane y to tener buenas noticias de vos.

    Esta ley existe en muchos países del mundo. En Francia, existen grupos que luchan contra eso regalando semillas, enviándolas por todas las partes del mundo para luchar contra las empresas que quieren vendernos las semillas de nuestro pan cotidiano :).

    Cartagena también es así porque los gringos compraron el casco viejo...de una mano lo han protegido, y de otra, lo han robado...bueno ! Asi es :)

    Gracias por seguir viajando y compartirlo.

    Un abrazo fuerte

    Joselito y Morgane

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, que fotos tan lindas. Espero que todo siga bien por allí. un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Genios! anis siempre impecable! las fotos, los relatos, todo! los quiero enormemente!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!! Qué lindo todo!! Qué lindas experiencias! Qué lindas fotos! La verdad es que no estoy con nada de tiempo, estamos a full con el bebé y con el libro, pero justo vi el enlace de ustedes en el teléfono mientras amamantaba y acá estoy!! Solo para mandarles un beso grande y un fuerte abrazo! qué lindo que estén en el camino!!
    Estamos en contacto!
    besos
    Aldana

    ResponderEliminar
  5. No se cómo caí en este blog, pero me quedé maravillada con las fotos y esa vida envidiable que llevan. Que sigan con la buena vida, felíz año 2016!!!! Un saludo afectuoso desde Mar del Plata

    ResponderEliminar

Entradas populares