Nosotros tenemos la alegría de nuestras alegrías y también tenemos la alegría de nuestros dolores. Porque no nos interesa la vida indolora que la civilización del consumo vende en los supermercados. Y estamos orgullosos del precio de tanto dolor que por tanto amor pagamos. Nosotros tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que muestran la pasión de andar y el amor al camino. Tenemos la alegría de nuestras derrotas, porque la lucha por la justicia y la belleza vale la pena también cuando se pierde. Y sobre todo, tenemos la alegría de nuestras esperanzas en plena moda del desencanto, cuando el desencanto se ha convertido en articulo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano. Eduardo Galeano.

martes, 13 de enero de 2015

EL GRAN SALTO, ANTES Y DESPUES

ANTES DEL GRAN SALTO:

Antes de que se venza nuestra estadía en Venezuela nos fuimos hacia la frontera con Colombia para poder renovar nuestro permiso…La idea era volver a entrar al país bolivariano y seguir viajando como lo veníamos haciendo los últimos meses, pero una vez mas el destino nos tendió su trampa.
Llegamos a la frontera…

VIERNES POR LA TARDE: Aduana venezolana cerrada, (solo abierto en horario de oficina)

SABADO Y DOMINGO: Aduana venezolana cerrada (no trabajan fines de semana)

LUNES: Cruzamos a Colombia…previo aviso del lado venezolano de que debíamos esperar en la frontera unos 3 días para volver a ingresar. “Vuelvan el jueves”…ok…esperamos…

JUEVES: (al cabo de 3 días) Aduana venezolana cerrada (no trabaja festivos patrios)

VIERNES (ya vamos una semana): Al fin! Hoy podemos ingresar nuevamente! NO…no pueden volver a entrar por un año…su tiempo se venció, CHAU, y sin derecho a replicas.

¿Por qué no nos avisaron antes? No lo sabemos, ¿Por qué nos hicieron pasar un momento horrible gratuitamente? tampoco lo sabemos…Por suerte Colombia habiéndonos sellado la salida se apiado de nosotros y el mismo día nos sello la entrada nuevamente a su país. Si no hubiese sido así todavía estaríamos en el limbo, ese no-lugar llamado línea fronteriza…ni aquí ni allá…ningún lado.
La despedida de Venezuela fue con angustia y enojos, y nada tiene que ver con los meses que estuvimos dentro…esa experiencia a pesar de todo queremos aclarar que no opaca la belleza de los momentos vividos.

Así es como de un momento a otro, sin planes, sin pensarlo y sin quererlo estábamos en Colombia otra vez… Sigo escuchando a menudo que “todo pasa por algo” y esta vez comencé a creerlo.


RAZON 1: 
El amor por la vida, aunque sea corta… Esos días en la horrible línea entre un país y otro quedamos estacionados al lado de un cantero…escuchábamos un sonido, para mí era como un pajarito, Ser insistía en que era un gato...
Esta vez Ser ganó la adivinanza…tardamos un día en descubrirla…ella estaba en el cantero, pero era tan pequeña que no era capaz ni de salir de él.
Estaba enferma y era TAN mínima, el instinto de ayudarla me afloro al instante.
Esos días eternos ella fue nuestra compañía y una excusa para dejar de pensar en la indignación que teníamos.
El día de partir ya nos habíamos encariñado y no podíamos dejarla ahí…sabíamos el futuro que le esperaba en ese lugar. Decisión tomada, la llevamos.



aficionada a vivir sobre los pies...


Nos fuimos a rumbo a Pamplona, un hermoso pueblo de montaña al sur de Santander. Allí conocimos a Philipe, un francés que llego allí hace muchos años, se enamoro y armo su vida en ese rincón del mundo.
Philipe fue también viajero y fue capaz de recorrer todo el perímetro de Francia a pie. Sus historias y la sabiduría que reflejaba su barba blanca competían con la dulzura de su expresión y su sonrisa de niño dibujada en su cara permanentemente, si no lo hubiésemos conocido pensaríamos que era un gran profesor, o un científico loco. Hoy en día administra su hotel Normandie, a lo alto de una hermosa lomada al lado del rio de Pamplona. Allí hicimos base durante esos días mientras buscamos tratamiento para la pequeña gatita.
Una semana mas o menos duraron los cuidados intensivos hasta que se fue. Su pequeño cuerpito no pudo ante tanta exigencia. Alli la dejamos bajo la tierra que circundaba el río en un frondoso bosque de eucaliptus. Fue una historia triste, con final no feliz, pero sentimos que al menos pudimos acompañarla en su corto camino.

El pequeño Black (aunque era gris) llego para apaciguar nuestra reciente perdida...Philipe lo adopto por aquellos días. Estaba sufriendo el despego de su mamá y sus hermanos y lloraba todo el dia a menos que estuviera en brazos, asi que fuimos sus niñeros de emergencia...este pequeño pichón de mamut durmio con nosotros como un santo y nos lleno de amor!



Gracias por todo Philipe y familia! 



RAZON 2: Visitaaaas!

Apenas llegamos a Pamplona, recibimos una hermosa noticia. Por primera vez en el viaje recibiríamos visitas! Siempre fantaseamos con esta posibilidad y pensábamos que lindo seria que alguien nos venga a ver. El mail de Vero y Diego los primos de Ser decía “vamos a sacar pasajes para llegar a Cartagena a mediados de Agosto”…Si hubiéramos vuelto a entrar a Venezuela de todos modos el camino nos llevaría a Cartagena rápidamente otra vez.
Estabamos a unos 800km. de la costa pero habíamos quedado así, sin quererlo, del otro lado de la cordillera…Nos esperaba un duro camino, y sí que lo fue. La Gorda se rompió varias veces ente tremendas subidas, primero los cables y las bujías, después los frenos, luego el embrague que quedo quemadito como un carbón del asado del domingo. Fue tedioso el camino de regreso al mar, pero llegamos a tiempo para el encuentro!

LLEGO LA FAMILIA!

Fue muy raro ir hacia el aeropuerto, ansiosos como si Cartagena fuera nuestro lugar, como si fueramos locales esperando visitantes…y bueno, la verdad es que fue bastante así. No somos locales en ningún lado, pero sí de forma pasajera y esta vez nos tocaba dar la bienvenida a nuestros primos a esta ciudad que ya es un poco nuestra.
Recibir visitas fue uno de los regalos mas lindos del viaje, fue volver un poquito a casa a través de otros. Ver caras familiares tan fuera de contexto es una rareza difícil de explicar…el cerebro dice “¿Que hacemos aca juntos?...¡¿en Cartagena?!” Cuando el único paisaje conocido para estos encuentros eran las callecitas de Castelar en Buenos Aires. Es loco y es lindo y es un carnaval de emociones.
Die y Vero fueron siempre un condimento fundamental en nuestro viaje. Si han leído nuestros post mas antiguos, cuando comenzamos a prepararnos para este viaje, ahí contamos como ellos fueron sosten y compañeros en cada momento, mas que nada en los difíciles, cuando parecía que nada iba a salir bien nunca. Siempre antes de caer al suelo ellos nos atajaron. Por eso este encuentro era además de un re-encuentro un premio merecido que nos teníamos prometido.
La vida da recompensas y esta fue una muy hermosa. Gracias chicos por haberse pegado esa vueltita, ya saben que mas arriba o mas abajo, DONDE QUIERAN, los esperamos con un juguito de lulo en la mano!




Felicidad en el Caribe, como niños!



tarde de Barú...postal tatuada en la memoria...

Dreams Come...






Cosas que pasan cuando uno quiere tomar mate en el extranjero y pide agua caliente: "Señor señor, el agua aun no se calentó y el plástico no aguaanta!!!"...nos dijo el muchacho luego de haber puesto a calentar el mismisimo termo al fuego...Así quedó el susodicho...









EL GRAN SALTO!

Cuando al fin nos decidimos a cruzar a Panamá, después de un año de dudas de miedos e inseguridades, de trabajar para eso y ahorrar de a poquito…llego el gran momento!
Cabe mencionar que nosotros estábamos preparados, pero al rompecabezas de cosas que tenía que armarse todavía le faltaba un rato para estar listo. Después de la partida de Die y Vero nos llevo un mes y medio encontrar compañeros para compartir el contenedor.




Con Fer, nuestra nueva amiga de Lorica. Tuvo asistencia perfecta día a día a sus clases de macrame y nos ayudo a hacer mas livianos esos dias de espera en Cartagena. Gracias Ferchu!!

Top modeling style en Cartagena con taxis de fondo

Mas amigos viajeros se fueron sumando al grupo por aquelos dias. La Negra eximia artesana uruguaya, Lucho y Casi


























Aqui el grupo completo con Naty y Marito "De gira por America" nuestros nuevos amigos motorizados, con los que a partir de Cartagena empezariamos a cruzarnos periodicamente...




























Para los que nunca oyeron nada al respecto daremos una breve reseña: Entre Colombia y Panamá la famosa ruta internacional Panamericana se corta en un pequeño trecho de ochentaipico de kilómetros, solo eso. En esa porción de tierra la densa selva del Darien es impenetrable hasta el día de hoy, no se sabe exactamente cual es la razón…varias teorías llegaron a nuestros oídos, desde que es una manera de proteger este pulmón verde del planeta, hasta que es una zona copada por el narcotráfico, o un filtro del monstruo norteamericano… 
Por eso no hay otra forma de cruzar la frontera entre estos países que en barco o avión. Muchos creen que lo que se cruza es el canal de Panamá, pero esa información es un error popular…el canal queda mucho más arriba y ya contaremos en la próxima entrada del blog como es esa cosa rara…
En fin, la Gordita debía embarcarse en un contenedor en compañía de algún otro vehículo y nosotros después de averiguar varios presupuestos decidimos cruzar en avión, la opción que nos salía mas económica.
Luego de varias ilusiones y desilusiones y de 4 viajeros que parecía serian los elegidos, llegaron Ama y Gonza, una pareja de argentinos que venía rumbo norte en su Sprinter hacia Costa Rica donde comenzarían su nueva vida. Ellos dieron el “si” y así durante unos 10 días convivimos juntos esta experiencia de tramites y nervios…aunque por suerte no fue solo eso.
Luego de despedir a la Gordita en el puerto, emancipación en mano, la dejamos viajar sola por primera vez. Nosotros por nuestro lado nos fuimos hacia Bogotá donde esperaríamos por una semana el dia de nuestro vuelo a Panamá. ¿Por qué Bogotá? Porque fue de donde conseguimos el vuelo mas barato, uno low-cost donde solo nos llevamos la mochilita de mano al hombro…Fue lindo viajar unos días casi solo con lo puesto… Esos días de vacaciones forzosas paramos en la casa de Carlos a través de Couchsurfing, y fue la primera vez que tuvimos una experiencia memorable con este medio de hospedaje. Anteriormente en varias oportunidades no nos había ido nada bien y nunca más habíamos hecho uso de esta herramienta viajera…pero esta vez fue la que recompenso todas las anteriores… Carlos fue mucho más que un anfitrión, y su casa no fueron solo 4 paredes con cama, baño y cocina, fue un hogar, un nido… Tan a gusto nos sentimos allí que en esa semana poco y nada salimos a recorrer la ciudad, visitamos algunos museos y caminamos un par de tardes, el resto fue puertas adentro, cocinando charlando y pintando. Digo pintando porque Carlos nos ofreció las paredes de su casa para hacer lo que quisiéramos…nos dejo las pinturas y pinceles y la inspiración a nuestro cargo… Mas abajo verán la foto de nuestra pequeña obra en un pilar de su cocina.
Gracias Carlos por tu corazón enorme, tu energía y por confiar en estos 4 locos argentinos que te invadieron la casa… Nos llevamos un amigo y el mejor recuerdo de nuestros últimos días en Colombia. Gracias Carlos y gracias Colombia enorme de parceros cheveres y arepas sabrosas… un pedacito nuestro se quedo allí.


Adiós Gordita adiós...


De derecha izquierda: Gonza, Ama, el monito Carlos y Verena otra amiga viajera de Austria tambien  huesped de couchsurfing en casa de Carlos, mas arriba Ser y yo.

























un poco de las callecitas de Bogotá







El muralito













































LA LLEGADA TORCIDA 

Aterrizamos en Panamá luego de un vuelo tan corto que genero un desfasaje de coherencia en nuestro reloj interior. Un mundo nuevo se abria desde ese momento que las ruedas del avión pisaban tierra panameña. Centroamérica empezaba para nosotros con una llegada no muy triunfal… Dormimos una noche en el bellisimo casco antinguo de la ciudad esperando a la mañana siguiente retirar los vehículos del puerto.
Salimos temprano hacia el ansiado encuentro. Yo amaneci con un revuelto monumental acompañado de migraña y llegando a la terminal de buses nos dimos cuenta que habíamos dejado la billetera olvidada en el hostel. Ya el dia no había comenzado con un buen augurio…pero proseguimos. Llegamos al puerto y allí iniciamos los mil papelerios odiosos que se deben hacer para sacar nuestra cajita feliz. Una vez finalizados todos los papeles, choques burocaticos y cobros varios , ya que por TODO todo minimo había que desembolsar unos cuantos dolares, mas taxis y etcéteras, ya estábamos listos para partir. Pero no! Antes debíamos pagar la “fumigación” porque podíamos traer pestes del lado sudaca… ya con los bolsillos descocidos de tantos gastos y un tanto indignados acudimos a nuestro lado teatral, dando un poco de lastima logramos zafar de ese egreso…y menos mal, pues nos dimos cuenta que la fumigada era no mas que un fshhhh-fshhhh de aerosol dentro del vehículo… hasta la axila menos pulcra recibe mas spray que la “fumigación” en cuestión.
Salimos entonces del puerto, ya estábamos concretamente libres en Panama! Para finalizar la emoción del dia la Gorda decidió quedarse tiesa en el medio de la ruta camino a la ciudad…pero no fue todo tan malo teniendo en cuenta que la grua nos remolco gratis hasta la estación de servicio mas cercana. Esa noche Ama y Gonza olvidaron fuera su bicicleta y nunca mas supieron de ella…Sin embargo todos estos relatos de sinsabores no fueron suficientes razones para no permitirnos brindar con un buen Fernet con Coca…al fin y al cabo estábamos donde tanto lo habíamos soñado…PANAMA!









La cajita feliz mas cara del mundo





ellas

Una grua de vez en cuando para no perder la costumbre...

el premio


6 comentarios:

  1. Que hermoso Anita!! no dejo de sorprenderme con tus comentarios ni de maravillarme con la belleza de tus imágenes.
    La otra vez le envié tu blog a una amig@ de facebook, colombiana que vive en Venezuela y esto dio para una charla enriquecedora. Les mando un saludo a ambos y les deseo que sigan cosechando vivencias tan ricas como las que nos cuentan. Besos

    ResponderEliminar
  2. Chicos, que bonitas palabras, recuerden que esta siempre sera su casa y si algún día vuelven a Bogota, los estaré esperando con el corazon y los brazos abiertos...

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras para describir tantas otras que leo. Excelente nuevo capitulo de esta película.
    Si bien solo conozco personalmente a Ser, de algún fulbito de lunes por la noche antes de emprender el viaje, no dejo de admirar a ambos!!. Felicitaciones, y sigan adelante!!! soy uno mas que hace fuerza desde acá, "las callecitas de Castelar"

    ResponderEliminar
  4. que viaje, que rico que recorrieron, Bogota y que Bueno ver que les gusto nuestra t-shirt un abrazo y aca los esperamos en USA,
    Lili y Argie

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS!!! por regalarnos tantas palabras bellas, nos emocionamos mucho.Es un enorme placer ser compañeros de un sueño, nos llena de felicidad de haber podido cumplir esa promesa de ir a visitarlos y ser parte por un ratito de sus sueños. Chicos espero que pronto podamos juntarnos para tomar el jugo de lulo o unas arepas, queda pendiente los quierooo besoss y abrazosss Diego y Vero

    ResponderEliminar

Entradas populares