Nosotros tenemos la alegría de nuestras alegrías y también tenemos la alegría de nuestros dolores. Porque no nos interesa la vida indolora que la civilización del consumo vende en los supermercados. Y estamos orgullosos del precio de tanto dolor que por tanto amor pagamos. Nosotros tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que muestran la pasión de andar y el amor al camino. Tenemos la alegría de nuestras derrotas, porque la lucha por la justicia y la belleza vale la pena también cuando se pierde. Y sobre todo, tenemos la alegría de nuestras esperanzas en plena moda del desencanto, cuando el desencanto se ha convertido en articulo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano. Eduardo Galeano.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Tierra de nadie

Desde que el mundo es el hogar de nuestra especie, la lucha por el poder a estado adosada a nuestra naturaleza.
Se dice que somos un ser social, que vivimos en comunidad. Donde la palabra COMUNIDAD denotaría comunión y armonía, compartir cosas en común. Pero a años luz de nuestro origen y del significado de la hermandad, el hombre como ser social se ha pisoteado a si mismo.
Si se trata de compartir creo que hemos involucionado y nos falta aprender demasiado de lo que significa convivir, tolerar y aceptar la diversidad.
Mientras el hombre se siga sacando los ojos por delimitar espacios, por marcar líneas y fronteras, mientras la propiedad privada valga mas que los derechos humanos y mientras que lo “mio” valga mas que lo “nuestro” no habrá evolución posible para el hombre. 


LA HISTORIA DE JUAN

(Con el fin de preservar la identidad de Juan, hemos modificado su nombre como así también decidimos dejar de publicar las fotos de él y su familia. Era su voluntad hacer pública su historia, estamos cumpliendo con su deseo, pero tomando los recaudos necesarios para no afectar su seguridad.)


Viajando una tarde en colectivo con idea de visitar una cascada de Tafí del Valle, conocimos a Juan. 
Él vive en el cerro, camino a la cascada y fue en la caminata hacia su casa que conocimos su historia. A decir verdad, nunca llegamos a la cascada, el sendero vagamente marcado nos desorientó y nos perdimos en la montaña. Volvimos cansados y sin cascada pero sabiendo que al otro día Juan nos esperaba nuevamente en su casa para seguir charlando y conociéndonos… 
Él ocupa ese espacio desde que nació, hace casi 7 décadas, igual que lo hicieron sus padres, abuelos, bisabuelos y demás antecesores. Su sangre y sus rasgos son el legado de sus raíces Diaguitas. Hace unos 40 años atrás y hace un mes nuevamente su casa fue víctima de ataques de violencia.
No podemos precisar quién lo hizo, pero gran parte de la pirca1 que rodea su terreno fue derrumbada. Esto significa que sin ella, Juan , su mujer y sus 11 hijos no pueden cultivar la tierra y vivir de ella. Sin la pirca los animales entran y destrozan los cultivos. En un acto vandálico y cobarde, por la noche y a escondidas destruyeron la línea que demarca su terreno. 
Al principio nos costó entender por qué había pasado esto. ¿Quien había sido? ¿Por que razón? ¿Con que fin? 
Para entender un poco el panorama y como breve reseña histórica de lo que hemos oído y visto en nuestro paso por estas tierras, podemos contar que Los valles Calchaquíes llevan su nombre en memoria de Juan Calchaquí, un cacique que heroicamente quiso unir a los pueblos Diaguitas del norte para que juntos pudieran defender sus tierras. Decimos sus tierras porque fueron los pueblos que originariamente se asentaron allí...sin títulos de propiedad, ni tramites inmobiliarios.
En la época de la colonización europea de América , la llamada Compañía de Jesús, (misioneros jesuitas) llegó con la cruz en alto para evangelizar y exterminar su cultura. Tanto inmigrantes africanos como los mismos habitantes nativos fueron utilizados como mano de obra esclava para servir a los nuevos auto proclamados dueños de la tierra que hoy pisamos. Visitamos y vimos con nuestros propios ojos, algunas de las estancias y casonas Jesuitas que hoy conforman un recorrido histórico que comienza en Córdoba. En sus recintos se mezclan restos arqueológicos de las comunidades originarias con cuadros y muebles del más refinado estilo europeo, imágenes ancestrales en vasijas y cuencos con figuras de santos predicadores.
Cuando los jesuitas tomaron demasiado poder y comenzaron a convertirse en una amenaza, fueron expulsados por los mismos reyes y virreyes de España, y nuevos herederos coparon las fincas, quintas y mansiones que coronaban los Valles. Familias de alta alcurnia, fueron los nuevos amos y señores de las tierras que hasta hacia poco tiempo atrás estaban poblados de hombres que respetaban armónicamente la naturaleza, porque no se sentían superiores si no una parte más de ella. 
Adoraban y honraban a la madre tierra, La Pachamama, porque ella era la que alimentaba sus familias y protegía sus vidas. El agua, el fuego, el aire y la tierra eran representados por la rana, la serpiente, el cóndor y el ñandú, y no sabían de cristos ni vírgenes, de castidad ni pecados. 
Hoy casi medio milenio después, el panorama no ha cambiado mucho. Solo el pueblo de Amaicha del Valle2 esta organizado como una Comunidad Indígena independiente que no ha podido ser disuelta por los años de ataques indiscriminados. 

El resto de los pueblos que recorrimos como Tafí del Valle, están inmersos en un conflicto muy complejo. La puja de poder por las tierras es una disputa eterna entre las comunidades aborígenes que están volviendo a organizarse; los descendientes de las adineradas familias feudales que se llaman dueñas del mayor porcentaje de tierras y hacen turismo de clase en sus estancias 5 estrellas; las familias que viven allí hace décadas como la de Juan, que no pertenecen a ningún bando y los habitantes que llegan de otros puntos del país en búsqueda de nuevas posibilidades.
Todos sobrevuelan este espeso aire, como aves de rapiña cuidando su presa.
Obviamente el derecho a una vivienda digna es algo que toda persona merece, pero no creemos que sea un derecho ser dueño de una montaña, un lago o miles de hectáreas de tierra fértil.
Al día siguiente de visitar la cascada (o de no visitarla podríamos decir) fuimos a la Secretaria de Turismo para preguntar porque el sendero era tan precario. Ahí nos enteramos de que ellos no pueden intervenir ese camino ya que toda esa tierra, incluyendo el terreno de Juan es propiedad de una de las familias más pudientes de Tafí.
No hace falta contar mucho mas…quien lea estas líneas sacara sus propias conclusiones. 

1 Pirca: Tapia de piedras calzadas, de poca altura, usada en el imperio incaico. Aun hoy se usan en el campo, para separar los lotes de terrenos de diferentes propietarios e impedir el paso del ganado al lote vecino. 


2 Amaicha del Valle es una Comunidad Indígena del Pueblo Calchaquí que fundamenta su condición de tal invocando un documento histórico muy antiguo: la "Cédula Real de 1716". Como Comunidad Indígena, tiene sus instituciones ancestrales, tales como el Cacicazgo y el Consejo de Ancianos.



Una de las casas-museo Jesuita en Tafí del Valle
























Esta es la vista desde su casa
























Hoy Juan busca encontrar un responsable que se haga cargo de los destrozos de su casa. Su deseo es volver a construir su pirca y que la historia no se vuelva a repetir. A recorrido canales y radios, a hablado con abogados, políticos e instituciones que trabajan por el derecho indígena (como el INAI3) pero no obtuvo respuestas…

3-INAI: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

ALGO ASÍ COMO UN CORTO…

Dentro de lo complejo, de la ignorancia que nos atañe, y sabiendo que no somos periodistas ni documentalistas, sentimos la necesidad y la responsabilidad de hacer oír la voz de Juan, una historia entre miles. Quizás una historia chiquita dentro de la turbulenta complejidad….pero una historia al fin, de una familia que vive y sufre en carne propia la deficiencia humana de no poder convivir en armonía.
Sabemos también que hemos escuchado solo una campana y a pesar de que nuestra preocupación nos llevo a empaparnos del tema lo mas que pudimos, estando de paso no podemos juzgar ni culpar a nadie… Hicimos este registro porque lo sentimos, porque lo creemos necesario y quien lo vea sabrá comprender que los puntos flojos existen y son muchos. No tenemos las herramientas ni los conociemientos suficientes, pero igual nos dimos la oportunidad de experimentar. Por eso, si bien a este este video le queda gigante la palabra "corto"  nos animamos a publicarlo y a  compartir parte de la búsqueda de este viaje, que es comprender porque somos como somos…o al menos pensar que hay mucho más detrás de la historia oficial…

ACLARACIÓN: El video que armamos no pudimos subirlo. Lo intentamos varias veces, pero las coneccciones a internet a las que estamos accediendo  últimamente no están siendo lo suficientemente veloces. En cuanto podamos, vamos a completar esta entrada con el video de Juan.


12 comentarios:

  1. Toda propiedad privada nace en un robo o la explotación de álguien.
    Esos títulos de propiedad son completamente ilegítimos, cada vez que firmamos uno estamos avalando los actos de los genocidas que masacraron a los pueblos indígenas por el simple hecho de que nos conviene.
    La única forma de reparar esto en el futuro es abolir la propiedad privada inmobiliaria. Que exista el derecho posesorio, pero no la propiedad, que quien viva en una casa se pueda sentir dueño, pero que no haya quien acapare todas las casas o todas las tierras.

    Tierra para el que la trabaja, casa para el que la necesita.
    Fíjense en una cosa, cuando entren a los pueblos van a ver muchos árboles plantados, muchas plazas con jardines a los que lleva muchas horas de trabajo mantener.
    Díganme ustedes si alguna vez vieron un naranjo en un espacio público, un duraznero que es un árbol hermoso, una planta de tomates, una parra, algo que se pueda comer y que crezca en espacios públicos.
    No lo hay, porque quien quiera comer tiene que trabajar, tiene que vender su tiempo y tiene que en mayor o menor grado dejarse explotar por los que acumulan propiedades y privilegios.
    Este mundo está enfermo, lo tenemos que curar o se nos muere...
    Un abrazo grande y a ver si postean más seguido cheeee!!

    ResponderEliminar
  2. Ana querida, has tocado un tema super sensible en el área de Amaicha del Valle que se podría llamar Valle de la Corrupción. Yo te podría dar algunos nombres y apellidos, he estado un par de veces en las comunidades de Amaicha y también escuché parte de las dos campanas y claramente me inclino para Benjamín, la otra no tiene justificación alguna. Fui a trabajar con la comunidad 2 veces y volví otra por mi cuenta porque sentía que algo debía hacer, tengo en alguno de mis blogs algo de info y algunos videos de testimonios. EL INADI que debe proteger a los indígenas y que con bombo y platillos fue lanzado por Nestor no sirve más que para agrandar la corrupción con personal que nada hace y tiene altos sueldos. Al menos en Amaicha es de lo peor, se destinan fondos que son usados por abogados caranchos para defender a los indígenas, que les hacen firmar papeles con demandas, que nada hacen luego pero que cobran algunos hasta 30.000 pesos por presentarlas a juzgados con camas para dormir causas, es un tema que es para la TV y darle a fondo, al menos para que la gente sepa, para profundizarlo, es una vergüenza. La mujer que nos contó ésto en un video, te hablo de hace unos 3 años atrás a un grupo de personas que ahí fuimos a colaborar le mataron a un hijo al poco tiempo, nunca nadie encontró nada. GRACIAS POR CONTARLO; te revuelve las tripas de bronca, te dá impotencia, miles de turistas de todo el país pasa por la zona cada año, a nadie le conmueve, nadie pregunta, NADIE NUNCA SE VA A METER. Una vez se organizó una marcha en la 9 de julio, se llevó a los caciques e hijos de los mismos para protestar y soy testigo de que al cortar un par de manos de calle la gente les gritaba "INDIOS DE MIERDA, dejen pasar, estamos laburando y cosas así". No justifico el corte de calles pero... QUIEN ESCUCHA A ESTA GENTE? quien los escuchará? que pueden hacer si los dueños con papeles de la tierra son todos del gobierno, o extranjeros que le compraron o ex gobernadores de tucumán, si algunos se llevaron unos cuantos PALITOS vendiendo a dos mangos las tierras con la gente adentro? Una sugerencia ANA te puedo hacer? SACA LA FOTO DE BENJAMIN, está en riesgo él o alguien de su familia, Si el nombre no es de fantasía CAMBIALO, lo que importa es la historia, podrías en todo aclarar que se guardó la identidad de la persona. GRACIAS POR COMPARTIR LA HISTORIA, mi mente está a 1000.. Beso, el Anónimo que ya sabés quien es ja ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anonimo, no pude deducir quien sos. Estaria bueno que nos mandes un mail por privado.
      Acepto tu sugerencia de preservar el anonimato de las personas.Él quizo y nos pidio hacer publica su historia, pero es verdad que el peligro que se corre no se puede medir.
      Sabemos que tocamos un tema delicado, y que la informacion a la que accedimos es escasa, pero no por eso ibamos a dejar de explayar lo que sentimos. Gracias, por tus palabras y consejos. Esperamos tu mensaje...

      Eliminar
  3. INAI quise decir antes, aunque el INADI también podría actuar

    ResponderEliminar
  4. Excelente la intro Ana, es una vergüenza que pasen estas cosas!
    BEso!

    ResponderEliminar
  5. Bien por Uds. !!! cómo siempre!! Acá estamos. Stella y Jorge (Villa la Angostura)

    ResponderEliminar
  6. Que interesante este post! Me parece que por lo que veo nos van a deleitar con historias de nuestra America, historias de las cuales aprender muchisimo.
    Muy buena info!, espero el video :)
    AGUSTINA BIDINOST

    ResponderEliminar
  7. ¡Ey, chicos, acabamos de daros un premio Liebster! Aquí explicamos en qué consiste: http://www.lavueltaalmundosinpasta.com/blog/2012/12/22/liebster-awards-oh-yeah-premiados/
    ¡Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Disculpad: hubo un problemilla técnico ayer y varios viajeros nos han dicho que no se podía ver el enlace. Ahora os estamos avisando a todos de que por fin está activo: ¡no era una broma! Un abrazo desde el otro lado del charco ;-)

    ResponderEliminar
  9. Desde ya mil gracias a ustedes chicos, por dejarnos ser parte de su historia!

    ResponderEliminar
  10. Que paradoja, justo en el día de los inocentes, que flameen banderas de una patria mas justa para todos, donde se fortalece el espíritu nacional y popular al sacarles el carnet de jet set a los oligarcas que ya no pueden hacer mas fiestitas en el predio de la sociedad rural, mientras se aprovecha el alboroto para firmar acuerdos multinacionales y darle campo abierto a las semillas mutantes de Monsanto. Juan y todos los pueblos originarios que sufren la problemática de la pertenecia de las tierras parecen ser el último orejón del tarro porque a nadie le conviene revolver la mugre del fondo y que se empiece a visualizar que ahí en donde en otros tiempos la tierra era la madre sagrada de nuestros antepasados, hoy se está llenando de soja gorda.
    Chicos, olvidense de los rótulos y sigan por el camino de la intuición, haciendo cosas como éstas y perdiéndose por caminos desconocidos de nuestra latinoamérica para encontrar infinitas voces silenciadas. En mi opinión, no hace falta ser periodista o documentalista para mostrar la realidad con la sensibilidad que ustedes lo hicieron. Sus ojos ahora multiplican la mirada y eso es una actitud valiente. Adelante viajeros! Que entre todos podemos cambiar las cosas :)

    Les mando un abrazo!
    Vanina (de Las nubes no viajan solas).

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos,

    que triste historia la de Juan, y lo más triste es que eso pasa y sigue pasando no solo allí si no en casi toda latinoamerica. Ojalá que puedan hacer algo y él encuentre el apoyo que necesita.

    Un abrazo fuerte desde la lluviosa pero verde Bilbao.

    ResponderEliminar

Entradas populares