Nosotros tenemos la alegría de nuestras alegrías y también tenemos la alegría de nuestros dolores. Porque no nos interesa la vida indolora que la civilización del consumo vende en los supermercados. Y estamos orgullosos del precio de tanto dolor que por tanto amor pagamos. Nosotros tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que muestran la pasión de andar y el amor al camino. Tenemos la alegría de nuestras derrotas, porque la lucha por la justicia y la belleza vale la pena también cuando se pierde. Y sobre todo, tenemos la alegría de nuestras esperanzas en plena moda del desencanto, cuando el desencanto se ha convertido en articulo de consumo masivo y universal. Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano. Eduardo Galeano.

sábado, 9 de junio de 2012

Mientras tanto


Mientras tanto la vida pasa. Nos levantamos. El sol sale por el este, y se va por el oeste. La aguja larga del reloj gira 24 redondas veces al día. Comemos, dormimos, nos reímos, peleamos, lloramos, puteamos, pensamos... Mientras tanto es hoy. Mañana es la promesa de los sueños imaginarios, es lindo pensar en mañana, pero mañana todavía no es, no existe. Es por eso que HOY tiene mas valor que ningún otro momento...Mientras esperamos que llegue eso que queremos que pase, mientras idealizamos que lo imaginario va a ser mejor a lo que está pasando ahora, la aguja sigue girando en sus efímeras vueltas infinitas.
Pasaron muchos meses, algunos perdidos se escurrieron sin darnos ni cuenta, muchos los padecimos, pasaron y se fueron…ya no están. Tardíamente y capaz por el hecho de ver algunos problemas resueltos, estamos empezando finalmente a disfrutar de todo esto… Disfrutar el ahora, este momento presente que quiere ser vivido con protagonismo.
Tomamos conciencia de este ahora y la revolución interior que viene haciendo efecto en nosotros hace años dijo: - hola! Acá estoy! No solo yéndose de viaje uno descubre que la vida vale la pena!!...Es cierto le dijimos, basta de postergar las ganas para un después incierto. Queremos hacer cosas AHORA, aprender AHORA, cambiar YA.


Germina una semilla de cambio…

Por eso, y habrá quien dirá esto que corno tiene que ver con este blog de viajes…Capaz nada tiene que ver, pero hace unos meses mientras Gorda termina de convertirse en nuestro futuro hogar decidimos comenzar a aprender a cosechar de nuestra propia tierra. Era una inquietud que teníamos hace tiempo. Ya habíamos experimentado de forma intuitiva en el pequeño jardín de casa y no nos había ido para nada mal, pero la idea era aprender de verdad. Nos anotamos en un curso de huerta orgánica de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Dicho sea de paso es gratuito y muy bueno, los interesados pueden encontrar mas data aquí: prohuertaintacastelar.blogspot.com.ar
Para nosotros aprender a trabajar la tierra traspasa el amor a las plantas, es una manera de autoabastecerse, de cuidar nuestro suelo, de dejar de depender de las 4 o 5 megamultinacionales que pretenden decidir que cae en nuestro estomago a diario con el único fin de llenar sus gordos bolsillos, sin importar si lo que comemos es plástico o genes manipulados. Es aprender que la naturaleza nos brinda lo necesario para poder vivir bien, sin necesidad de tanto packaging, branding y marchandising… Es saber que todo parte de una semilla, nosotros (metafóricamente) y cualquier expresión de vida sobre la tierra. Es aprender a valorar esas semillas, cuidarlas reproducirlas y a compartirlas con otros.
El curso nos abrió nuevas puertas, que es en definitiva lo que estábamos necesitando. Seguramente lo aprendido estos meses podamos ponerlo en práctica recién cuando volvamos a vivir en un lugar fijo. Ya más de uno nos pregunto si vamos a ir cultivando en la camioneta, esa opción es algo complicada, teniendo en cuenta que a duras penas tenemos espacio para vivir nosotros dos. No me parecería justo traer al mundo plantitas indefensas para que vivan hacinadas!
Si de algo sirve lo que aprendimos y en el camino podemos expandirlo y enseñarlo a otros, eso si será bienvenido.
Esto no nos hace gurúes de lo orgánico, no queremos predicar que es lo que está bien o mal. Algo que siempre pensé es que no es bueno ser fundamentalista con nada, pero si esta bueno descubrir nuevos horizontes.
Se hará realidad algún día nuestra imagen mental de un terrenito con huerta y gallinas propias? No lo sé, como no se tantas otras cosas, por ahora esa imagen forma parte de mi álbum imaginario…Ahora es hora de compartir las fotos de HOY…las que si ya existen.










































La basura que quería renacer… 

De vuelta en BA, pusimos en marcha nuestra microrevolucion por aportar aunque sea una pizca de cambio en recuperar el bello mundo en el que vivimos. 
Empezamos a tomar conciencia de la cantidad de basura que generábamos. Cada vez que tiraba al tacho un plástico arriba de un desecho orgánico, un cosquilleo me recorría la mano…
Sentía que estaba haciendo algo malo, y que alguien por detrás iba a aparecer señalándome con el dedo índice acusador, indicándome que “eso no se hace señorita”!
Debe ser la voz de la conciencia…Decidimos darle bola… Empezamos a separar los plásticos, papeles, cartones y vidrios. La sorpresa es que un par de semanas después, detrás de la puerta, apareció una montaña de bolsas llenas de esas cosas que antes ni veíamos. La montaña inclusive ya comenzaba a dificultar el paso…Es increíble todo lo que se iba al mismo tacho sin darnos cuenta. A partir de ese día, la voz acusadora me dejo tranquila y yo empecé a sentir que algo bueno estaba pasando… Los que quieran sumarse a este pequeño cambio y no saben como hacer, por dónde empezar o no se animan porque temen convertirse en Diógenes el Linyera, en esta página que dejamos a continuación hay un mapa de lugares en todo el país para poder llevar los residuos diferenciados. www.dondereciclo.org

Y lo más básico de lo básico es usar un par de bolsas distintas, girar unos grados el brazo a la bolsa indicada descomprimir los dedos y soltar el desecho que esta en nuestra mano. Fácil! 



El aceite que quería ser jabón… 

No soy muy simpatizante de la tele, me parece un bicho-feo, succionador de energías, pero admito que muchas veces es realmente útil y algunas otras entretenida. Hace un tiempo atrás, dedicándole un rato a la caja idiota vimos una nota muy buena de unas chicas que tomaron el aceite usado de cocina como la materia prima de su emprendimiento.
Que hacen con ese liquido viscoso y sucio lleno de miguitas de milanesa frita? Jabón! El mas blanco y puro jabón que hayan visto jamás…Lo digo con convicción porque lo hicimos y comprobamos el resultado!
Para el que tenga un rato para hacer el experimento, esta bueno y es muy fácil. Acá está la página de estas muchachas www.reciclandoaceite.com y si siguen investigando van a encontrar miles de videos y foros referidos al tema. 
(A no desanimarse si sale mal al principio, nosotros tuvimos nuestros intentos fallidos, pero después de un par de pruebas salió! Solo hay que engancharle la mano :)
De esta manera estas colaborando al cuidado de los océanos. Un litro de aceite vertido por las cañerías llega al mar y contamina 1000 litros de agua.
Cuidemos el agua, sin agua no hay vida.

Con este último párrafo damos por finalizado este eco-post que surgió en el blog, que aunque no es referido al viaje, es parte de lo que hoy nos llena, lo que nos dan ganas de contar y compartir.
Ojala desde este recóndito rincón del ciberespacio, podamos contagiar al menos un soplido de estos vientos de cambio que nos despabilan los ojos para ver un mundo mejor.

1 comentario:

  1. Muy bueno, no hay apuro, calculo que el continente seguirá ahí dentro de unos meses...
    Saben que una de las cosas que yo quiero hacer durante mi futuro viaje es visitar todas las ecoaldeas que pueda, empezando por Gaia en buenos aires y visitando algunas emblemáticas como proyecto gaviotas en colombia o los caracoles zapatistas en méxico, pero hay muchísimas más casi desconocidas.
    Hay una gran red de ecoaldeas, asentamientos humanos amigables con nuestro planeta donde todas estas iniciativas de permacultura y reciclado tienen un lugar central. Donde la sociedad de consumo hypercontaminante, la TV y todos los vicios de este mundo demente han dejado de ser y dan paso a otra realidad mucho más racional.
    La idea es visitar gente en la misma sintonía, ir comunicando entre sí esos emprendimientos, ayudar a difundir, porque es lindo viajar, pero si es con un sentido, siendo portador de una semillita del cambio de mentalidad tan necesario, es más lindo todavía.
    Por ahí se puede hacer un mapa de estos emprendimientos, para futuros viajeros, no sé, hay tanto por hacer !!!

    Me alegro un montón de que anden bien , abrazos !!

    ResponderEliminar

Entradas populares