Tambien conocido como “preguntas frecuentes”.
A esta altura del partido ya nos hemos acostumbrado a todo tipo de reacciones cuando contamos de nuestro viaje, sinceramente nosotros lo sentimos como lo más natural del mundo y de hecho hay miles de personas haciendo lo mismo, no es que se nos haya ocurrido algo demasiado original.
Simplemente viajar es lo que nos hace felices, no hay mas explicación que esa. Y no hay mucho mas que entender o que explicar. Nos han mirado de reojo, hemos escuchado muchos “ah que bueno” mas falsos que billete de 3, y hasta nos han dicho “extraterrestres” con una convicción que nos dio susto. Por suerte este tipo de reacciones ocupan un porcentaje menor, y abunda mas la gente linda que nos acompaña que la que no.
Pero hay una constante, tanto el que piensa que estamos de la nuca como el que apoya nuestro proyecto quiere saber ciertas cosas, y no vamos a escatimar información. Tampoco es necesario contar el color del calzón que llevamos puesto, pero hay ciertas preguntas que hemos escuchado muchas veces y aquí van sus respuestas:
¿Qué llevan?
-Llevamos ropa para todas las estaciones, pero la que tenemos, nada extraordinario ni extravagante. Lo único fundamental es un buen calzado que se banque cualquier terreno. El resto es lo que usamos todos los días. Importante, no guardar de más y llevar solo lo necesario.
- Utencillos de cocina, ollas, cubiertos, dos platos, dos vasos, rayador, pelapapas y abrelatas. Equipo de mate y algunas provisiones. No llevamos comida para 3 meses, si no cosas para salir del apuro. Mientras haya civilización habrá lugares donde alimentarse. Cargar cantidades exageradas de comida es llevar peso de más.
- Herramientas. Los materiales necesarios para hacer cuadernos. También herramientas para arreglar la camioneta y algunos repuestos. Solo lo más necesario, si no llevaríamos otra camioneta de repuesto “por las dudas”.
Cámara de fotos y compu. Son las herramientas para registrar el viaje, comunicarnos y en mi caso trabajar.
- Bolsas de dormir y una buena frazada de polar, liviana y abrigada. Carpa? Todavía no sabemos si llevarla o no.
- Cosas de aseo personal. Shampu, jabón, protector solar, repelente etc.
- Un buen botiquín con cosas de primeros auxilios, algunos medicamentos para salir de alguna urgencia, termómetro y tensiómetro.
- Cosas varias: Detergente y esponja para lavar los platos, soga y broches para colgar la ropa, linterna. Algunos libros y cuadernos de viaje., mapas, cartas, mucha musica...
- Y lo más importante: Documentos. Pasaportes, registro de conducir local e internacional.
Eso es todo.
¿Se dieron vacunas?
Si, nos dimos varias vacunas. La más importante y obligatoria es la de la fiebre amarilla. Recomendamos la visita a un medico infectólogo antes de hacer un viaje largo, para que les recomiende que vacunas son necesarias en cada caso.
¿Para donde van? ¿Ya tienen la ruta armada?
Lo único que sabemos es que vamos hacia el norte. No tenemos ruta marcada, solo un esbozo mental del recorrido estimado que probablemente sea en principio por la costa pacífica. Esta es la pregunta mas polémica. Como no sabemos a dónde vamos? Y no…esa es la gracia, que el mismo viaje nos vaya enseñando el camino.
¿Cuando vuelven?
Segunda pregunta inquietante ya que no tiene respuesta precisa. No sabemos! Y también es la clave de este viaje, sin ruta y sin tiempo… Pueden ser dos meses o dos años, o…. Quién sabe.
¿De que van a vivir?
Los que nos conocen saben que no ganamos el loto ni cobramos la herencia millonaria de la Tía Fulana. Somos laburantes y hemos ido juntando cada moneda destinada a este viaje.
Si pensas en un viaje no turístico, es decir, sin rumbo ni fechas de regreso, el cálculo de gastos daría una suma imposible. Las cuentas no dan. Es incalculable por el simple hecho de que todos los factores son variables.
Por eso no queda otra opción que trabajar a lo largo del camino. Cada uno hará lo que sabe: diseñar, encuadernar y hacer reparaciones varias. Trabajamos de forma independiente y eso nos da la libertad de poder ofrecer lo que hacemos en cualquier lugar del mundo. Opción dos: trabajar de cosas que vayan surgiendo y aprender cosas nuevas… Esto significa poner en práctica nuestro poder de adaptación.
¿No les da miedo?
Claro! Nadie nos asegura que esto vaya a funcionar. Pero preferimos intentarlo y no quedarnos con la intriga de que hubiese pasado si…
Lo que más miedo nos da es arrepentirnos de no haberlo hecho.
Preguntas sin respuesta:
Hay otra lista de preguntas irrespondibles (ya se que no existe esta palabra pero necesito usarla), del estilo de: ¿Van a tener hijos en el camino? ¿Saben que en Colombia es muy peligroso por el narcotráfico y la guerrilla? Y Guatemala! Y Venezuela! Y Nicaragua!
¿Se llevan plata por si se pelean y alguno tiene que volverse solo? ¿Llevan televisor? ¿Y si se quedan sin yerba? ¿Qué van a hacer cuando vuelvan?
Definitivamente estas preguntas quedaran en el mundo de las incógnitas.
Algunas de las decenas de listas que fuimos haciendo para que no falte nada (aunque sabemos que eso es imposible) |
El placer de tildar lo que ya esta hecho... |
Deje de entrar al blog por un tiempo y me encuentro con la muy grata sorpresa de que arrancaron! Justo sobre la fecha en que se cumplen 8 años de que el médico me dijo que ya no había cáncer en mi cuerpo., uds homenajean esta fecha tan importante: VIVIENDO.
ResponderEliminarAguante la vida. Disfruten mucho.
Estaré viajando con ustedes.
Pero cómo? no van a poner el color de los calzones que usan? ufaaaaa :P
ResponderEliminarmiren que pueden conseguir sponsors, auspicia este viaje calzoncillos "XXX" che, ahí va la marca, no sean mal pensados...
bueno, menos mal que no nos van a hacer ruborizar con esos detalles indecorosos, pero si pongan detalles de trámites aduaneros, papeleos de esos bien desagradables, aduaneros coimeros y todo ese tipo de cosas que los que queremos salir a hacer ruta nos podemos llegar a encontrar y que es útil ir más o menos sabiendo de antemano.
ojo con el combustible en bolivia !! además de que te cargan cualquier cosa está el tema de las chapas extranjeras, te cobran más y en algunas estaciones ni te venden, ya he visto varios blogs de viajeros con ese mismo problema, carguen en argentina e incluyan en su equipaje un par de buenos bidones, vacíos van en el techo, no molestan y son útiles.
abrazos
Rubens
HOY DESCUBRO ESTE BLOG! VOY A VIAJAR CON USTEDES, ASI QUE HOY SE GANARON UNA LECTORA FIEL! . EL AÑO QUE VIENE PARTIMOS MI COMPAÑERO Y YO POR LATINOAMERICA, ASI QUE ESTAMOS MUY CONECTADOS! TODO LO MEJOR, A SOÑAR CHICOS...QUE ASI SE VIVE! :)
ResponderEliminarAGUSTINA
Hola chicos!!
ResponderEliminarQue bien se siente dar el primer paso, no??!! Nosotros vivimos en Bariloche, hace unos meses regresamos de Nueva Zelanda y Asia. Ya estamos organizandonos para partir nuevamente, esta vez por Argentina y sin "fecha de vencimiento". Si tienen pensado pasar por Bariloche, chiflen!! un beso y a disfrutar la vida!! Flor